lunes, 28 de mayo de 2012

El panteón Celta.

Miscelánea de dioses.


Los druidas, la casta sacerdotal celta, pensaban que todos descendían del dios dios de los muertos, en irlandés  Donn, "el Oscuro", pero el título de "Gran Padre" se reserva en este idioma para el Daghdha, "el Buen Dios", protector de la abundancia y la fertilidad. La consorte de Sucellos, "el Gran Golpeador", es Namtosvelta, diosa de un río.

Cesar denomina "Minerva" a la protectora gala de las aves y las técnicas, y salta a la vista que su equivalente irlandesa es Brighid, hija de Daghdha. Algunos autores contemporáneos identifican a Oenghus, hijo del  Daghdha, con el dios del amor, debido en parte al papel que desempeña al ayudar a los amantes Diarmaid y Gráinne.

El irlandés Nuadhu Airgedlámh (el equivalente galés es Nudd Llaw Eireine) es una de las figuras más destacadas del llamando Ciclo Mitológico. Dios-antepasado y rey de su pueblo, pierde un brazo en la batalla contra los invasores y lo sustituye por otro de plata, su epíteto significa "el Brazo o (Mano) de plata".

El galo Taranis es "el Tronador", equiparado con Júpiter por los romanos, y está muy extendido, pero no se lo encuentra en Irlanda.

Ogmios, vinculado en la Galai con la elocuencia, podría estar relacionado con el dios irlandés Oghma, supuesto inventor del alfabeto Oghma, a base de muescas y rayas grabadas sobre piedra o madera.

Se conocen pocas deidades de la tradición narrativa irlandesa con funciones claramente definitivas. Dian Cécht es el Medico Divino, que cantaba sus conjuros sobre un pozo al que se lanzaba a quienes habían recibido una herida mortal y del que salían curados. Goibhniu es la figura principal de una tríada de dioses-artesanos formada también por Luchta y Creidhne, además de anfitrión de la Fiesta del Otro Mundo, en la que quienes tomaban una bebida embriagadora obtenían la inmortalidad. Manannín está vinculado con el océano y la travesía al Otro Mundo, lugar de regocijo, y Mapono, venerado en la Galia y Británia y equiparado con Apolo, es el Joven Divnino, el equivalente del irlandés Oengus.